Vía Augusta 4, 1º | 08006 Barcelona | 93 339 08 12   
La esencia de Presston Agencia de comunicación Actividades y servicios Clientes y casos  

Feedbacktoday.net - Entrevistas y perfiles en torno a la empresa y la comunicaciónnúmero 76, 1 de abril de 2008
 
Portada   |   FeedbackBuscador Buscador Números Anteriores Números Anteriores .
 
 
Las 5S

.  Emilia Martínez
 Secretaria de Dirección

Seguro que alguna vez han oído el termino: las 5S. Cuando yo lo conocí, me sorprendió.

Dejaré para el final la filosofía y bondades de este interesante método, para explicar primero cómo lo descubrí. Para situaros, decir que mi recorrido profesional ha sido de lo más intenso e interesante; he visto y aprendido mucho, por lo que el factor sorpresa, en mi caso, no es comparable al de una persona que comienza su andadura profesional o que, simplemente, ha trabajado siempre en un mismo entorno.

Hace unos tres años, trabajé en una multinacional del sector del automóvil, empresa puntera en todos los niveles. Mi primer día fui acompañada al que sería mi puesto de trabajo, tomé asiento, me presentaron a mis tres compañeros de mesa y, en espera de ser presentada al equipo directivo, eché un vistazo a mi alrededor: todo era uniforme; todos vestían con bata blanca (director general incluido); puesto de trabajo para 4 personas, mesas blancas; mobiliario de baja altura que conformaba el espacio abierto, sin separación alguna, de una zona de oficinas (aprox. 1.500 m2).

Sobre mi mesa había un gran ordenador negro, un teléfono y, al lado, una especie de porta-foto en metacrilato, de formato folio, con una fotografía de mi puesto de trabajo y un pequeño armario cuyas puertas correderas estaban abiertas y dejaban ver unos archivadores. Pensé que se podría tratar de una broma de bienvenida, cogí el marco y al mirar detrás de la fotografía se disiparon mis dudas, pues se podía leer: Método de las 5S.

Esta es una técnica de gestión de origen japonés basada en cinco principios muy simples:

Seiri: Separar innecesarios=Organización
Seiton: Situar necesarios=Orden
Seis: Suprimir suciedad=Limpieza
Seiketsu: Señalizar=Anomalías
Shitsuke: Seguir mejorando=Disciplina

Adaptar este método en el contexto laboral es una de las mejores prácticas y creo que debería implementarse en las empresas, aunque para muchos pueda parecer en primera instancia un tanto dictatorial.

Comenté en mi entorno social esta práctica, y cuál fue mi sorpresa cuando muchos amigos me comentaron haber implementado esta filosofía en su hogar. Estableciendo las 5S podían controlar y gestionar mejor los problemas de la vida cotidiana y familiar, como una forma de equilibrar y educar a los hijos ante los problemas más rutinarios de la convivencia.

Artículos relacionados
Agua SOS
Marta Campañá

¿Y ahora qué?
Marta Campañá

Los cambios en el PGC
Marta Campañá

Productividad, eficacia y eficiencia
Jose Alfredo Diaz

Nuestra obsoleta tecnología
Albert Beorlegui

El saber ser y estar
Marta Gironès

¿Hacia dónde vamos?
Claudia Moreta

Comunicación: ¿Inversión o coste?
Isidor Ramos Rosell

La metáfora
Alejandro Artigas

Gestión eficiente de excepciones
Jose Alfredo Diaz


 

© Presston Comunicació Int. 2007

.