Vía Augusta 4, 1º | 08006 Barcelona | 93 339 08 12   
La esencia de Presston Agencia de comunicación Actividades y servicios Clientes y casos  

Feedbacktoday.net - Entrevistas y perfiles en torno a la empresa y la comunicaciónnúmero 73, 19 de febrero de 2008
 
Portada   |   FeedbackBuscador Buscador Números Anteriores Números Anteriores .
 
 

Belleza exterior

“La formación continua no es una opción, sino algo realmente necesario”


El equipo que forma parte de IMC Cosmetics son apasionados por crear belleza, por eso cuidan al detalle todo el trabajo que llevan a cabo. Mediante la innovación saben cubrir las necesidades de todas las personas que buscan belleza exterior.

.  Josep Maria Martínez-Ribes
 Director General de IMC Med Cosmetics S.A.




La cosmética ha estado presente en la historia de la humanidad desde prácticamente sus albores, y si es verdad que con el devenir de los siglos se ha perfeccionado, y ahora ha ganado un terreno que hasta hace pocos años estaba vedado a la población masculina, lo cierto es que la esencia continúa siendo la misma: la búsqueda de la belleza externa en la vida cotidiana. IMC Med Cosmetics es una empresa que ha consagrado sus esfuerzos en este objetivo a través de las numerosas posibilidades que ofrece este campo: desde la fijación capilar hasta el cuidado de uñas, pasando por la perfumería o la cosmética facial. Hoy hablamos con su Director General.


La investigación debe ser muy importante en la cosmética.

Sí, es cierto, es uno de los tres factores importantes. Nuestra cosmética no es genérica, y principalmente está orientada a un aspecto muy concreto: la eliminación de las manchas en la piel. Así que nuestra obligación es estar muy pendientes de saber cuando está disponible cualquier activo que pueda ser aplicado en lo que es la pigmentación. Cuando fruto de esta investigación encontramos algo que puede funcionar, probamos y comprobamos su eficacia y su posible viabilidad. Queremos ser los primeros en consolidar esto, así que siempre hay que ir por delante.


Ustedes tienen la marca “Bella Aurora”, un nombre que parecía que en los últimos años había perdido la popularidad que tuvo en su momento.

Mire, cuando compramos Bella Aurora, era una marca que estaba un poco, como le diría, desenfocada. Buscamos qué es lo que había detrás de ella y nos dimos cuenta de que había un potencial que podíamos desarrollar. Así que nos centramos en todo lo relacionado con las manchas de la piel. De este modo, creamos la única empresa de cosmética española que trabaja para la prevención y tratamiento de las manchas de la piel. Era el único modo de ser los primeros.


¿Y a qué conclusión han llegado?

Hace tiempo que sabemos que el sol es el origen de muchas de las manchas de piel y porque también produce un envejecimiento prematuro del rostro. Sin embargo, tampoco podemos obviar que un buen bronceado es un buen síntoma de belleza y salud. Así que muchas empresas han sacado al mercado productos relacionados con estos aspectos. Pero nosotros lo hemos investigado a fondo. Y por este motivo representa uno de los factores más importantes de la marca.


Ha dicho que había dos más.

Sí, la gestión de marketing de las marcas veteranas es la segunda. En un mercado tan saturado como el nuestro, algo muy difícil de conseguir es la consolidación en el mercado de marcas nuevas. Sin embargo, con aquellos nombres que ya tienen un recorrido histórico, existe un potencial muy interesante. Y es lo que pasa con Bella Autora que aunque casi desapercibida, tenía un potencial que aún era muy aprovechable.


Y hay una tercera.

Sí, el tercer factor es la presencia de los puntos de venta. Es el último e importantísimo paso para un negocio y es un elemento que hay que tener muy en cuenta para que una empresa funcione. Nosotros concretamente, tenemos un equipo de 70 personas en distintos puntos de venta.


¿En tiendas?

No, no. En grandes almacenes, como El Corte Inglés, por ejemplo. Nos ofrece su espacio y nosotros instalamos nuestros productos, nuestra publicidad y nuestro personal. De este modo, la gestión de este espacio comercial también nos corresponde, y por lo tanto, la estrategia de venta es una parte importante de la plantilla.


¿Se prepara al personal de algún modo especial?

Por supuesto. Cualquier persona que venda productos de una marca sabe que siempre hay cambios, que la formación continua no es una opción sino algo realmente necesario. Así que mucho personal recibe cursos anualmente por parte de la compañía. Pero no sólo de las novedades del producto, sino también en aspectos relacionados con la gestión comercial, la de merchandising, la de promoción. Hay siempre muchos campos para cubrir.


Ustedes siguen también unas peculiares estrategias de venta.

Son realmente imprescindibles si quieres mantenerte en este negocio. No puedes limitarte a esperar que el producto se venda sólo por si mismo, tienes que montar tu propio show. Por ejemplo: tenemos una marca suiza de tratamientos de uñas y lo que hacemos en las tiendas es algo parecido a “La escuela de manicura”, en la que se hace la manicura gratuitamente a las clientas que lo han pedido previamente.


Y los otros clientes potenciales pueden ver los resultados.

Sí. Y después, pues quien quiere comprar el producto, lo hace, pero sin ninguna obligación de hacerlo, claro. Si no, sería contraproducente. Este modo es sólo uno de tantos para ir explicando los productos que ofrecemos. Cada sector debe encontrar las mejores técnicas de venta.


Volvamos a la empresa. ¿Cómo se estructura logísticamente?

Todo lo que no es clave para la empresa, lo contratamos externamente, lo que significa que nos concentramos en aquello que realmente es importante para nosotros. Lo que necesitamos es que nuestros operadores entiendan de cosmética, la sepan tratar. Hoy en día todos los operadores logísticos son externos, y un producto no está enteramente elaborado en un sitio en su totalidad sino que es el fruto de muchas partes procedentes de distintos lugares. Particularmente, nosotros pensamos que el dinero hay que gastarlo en investigación, marketing y en puntos de venta.


¿Y con qué plantilla cuentan?

Está formada por 122 personas, entre marketing, I+D, y la administración, que, como le decía, está muy automatizada. Somos una empresa que no tenemos más remedio que luchar contra las multinacionales, pero con el tema de la investigación partimos con una gran ventaja.


¿Sufre este sector las consecuencias de la crisis?

Bien, nosotros tratamos mucho la cosmética funcional, es decir aquello que entra casi en el campo del cuidado del cuerpo, como por ejemplo, todos los productos que tenemos para las uñas. Hay muchos tratamientos distintos y esto representa una buena base, como el hecho de que cuando salen las manchas que le decía al principio, lo que se quiere es que desaparezcan. Y entonces, sí, habrá otros productos “de capricho” que quizá si que se resentirán de la crisis.


¿Y en general? ¿Cómo valoran este período que estamos atravesando?

Es cierto que algunos viven momentos de desaceleración, y otros ya se han encontrado con un inicio de recesión. Particularmente, para nosotros ha habido crecimiento, pero la tasa de crecimiento ha bajado. Acostumbrábamos a crecer un 20% anual y en 2007 crecimos un 10%. Sin embargo…


¿Sin embargo?

Si comparamos las perspectivas de crecimiento de los últimos años con las que tenemos para este 2008, lo cierto es que la percepción de consumo es alta. Y este hecho es bueno para todos.

Artículos relacionados
“En cada producto hay que identificar una necesidad de mercado”
Jose Campos

Creo firmemente en que la calidad viene dada por la excelencia
Joan Pérez

Enlaces relacionados



“La investigación, sea en cosmética o en cualquier otro campo, implica mucho tiempo, muchas pruebas y muchas comprobaciones. Si se quiere ser el primero hay que trabajar mucho”


“En un mercado tan saturado como el nuestro, algo muy difícil de conseguir es la consolidación en el mercado de marcas nuevas. Sin embargo, con aquellos nombres que ya tienen un recorrido histórico, existe un potencial muy interesante”


“Todo lo que no es clave para la empresa lo contratamos exteriormente”


 

© Presston Comunicació Int. 2007

.