Vía Augusta 4, 1º | 08006 Barcelona | 93 339 08 12   
La esencia de Presston Agencia de comunicación Actividades y servicios Clientes y casos  

Feedbacktoday.net - Entrevistas y perfiles en torno a la empresa y la comunicaciónnúmero 39, 3 de abril de 2006
 
Portada   |   FeedbackBuscador Buscador Números Anteriores Números Anteriores .
 
 

El arquitecto del chocolate

"Tenemos clientes que nos compran chocolates cada día."


Chocolat Factory lleva desde 1997 produciendo chocolates artesanos arropados por diseños vanguardistas.

.  Michel Laline
 Director de Chocolat Factory




Su historia es digna de un relato de Roald Dahl. Un arquitecto, desencantado de su trabajo, decide dejarlo todo y hacerse chocolatero. Poco después, de sus manos brotan chocolates vestidos en diseños imaginativos que cautivan por sus formas y sabores. De la vida y carrera profesional de Michel Laline podemos extraer varias moralejas. Una: si tu trabajo no te satisface, rompe con él. Dos: el riesgo siempre es la puerta hacia el éxito. Tres: la vida, a pesar de todo, puede ser dulce. Chocolat Factory abrirá su doceava tienda, a finales de abril, en Mallorca. Emplea a 100 personas, 23 de ellas en el obrador de Sant Cugat del Vallés. Su producción es artesanal y sólo comercializa en sus propias tiendas. Chocolat Factory ha recibido varios premios, entre ellos el Príncipe Felipe al diseño.


¿Por qué dejo la arquitectura para hacerse chocolatero?

Yo era arquitecto, me dedicaba al interiorismo. Dejé ese mundo porque no me gustaba ni su parte mediática, ni el trato con el cliente. No disfrutaba. Un amigo se lanzó a la industria del chocolate por casualidad, y eso me influyó. Decidí tomarme un año sabático y aprender el oficio. También había observado, que en Barcelona no había tiendas especializadas en el chocolate. Vi una oportunidad de negocio clara.


¿Siente que ha alcanzado el objetivo que se propuso?

En la actualidad tenemos once tiendas propias, la doceava se inaugura en Mallorca a finales de abril. Este año nuestro objetivo es mejorar nuestro servicio en las tiendas. A nivel de producción hemos comprado una nueva nave y hemos invertido en nueva tecnología. Estamos alcanzado todo lo que nos proponemos.


¿Cuál es el factor diferencial de Chocolat Factory frente a sus competidores?

El primero es la calidad. Producimos con la mejor materia prima. Por ejemplo, nuestra nata y nuestra mantequilla, son de Francia, donde se producen las mejores natas y mantequillas. Nuestro chocolate viene de Bélgica, de donde se obtienen los chocolates más refinados.


¿El segundo factor?

El diseño. Cuidamos mucho el packaging de cada producto y su comunicación, Utilizamos un lenguaje muy fresco, divertido. Mediante éste conectamos con nuestro cliente medio, cuyo perfil es el de persona joven, y cada vez más hombres. El chocolate siempre se ha ligado a la feminidad. Nosotros mostramos una imagen heterogénea. Ya no es tan cursi regalar una caja de bombones.


¿En qué se inspira a la hora de crear sus chocolates?

Estoy en contacto con el chocolate cada día, me vienen ideas por inercia. A veces por error, salen productos que acaban comercializándose. Las ideas fluyen, no tengo un proceso de gestación de chocolates estricto.


¿Cómo les perciben sus clientes?

Les atrae la diferencia respecto otras marcas. De hecho, las marcas convencionales no aportan nada . En cuanto a las marcas que operan en nuestra línea, ellos hacen del minimalismo en sus tiendas una virtud. Nosotros, en cambio, somos generosos en la presentación de nuestros chocolates en el punto de venta.


¿Existe una buena cultura del chocolate en España?

En Catalunya cada vez más. En España no tanto. Nuestro reto es crear una cultura chocolatera. Tenemos establecimientos en Madrid que están dando buenos resultados. En este sentido, nos estamos planteando crecer a través de franquicias. Estamos buscando un socio que nos ayude en esta aventura.


¿Tiene Chocolat Factory presencia en el extranjero?

Por ahora no queremos abrir tiendas. Distribuimos fuera, pero vigilamos a quién vendemos nuestro producto, ya que hemos tenido malas experiencias. Muchos distribuidores prometen una cosa y luego, por ejemplo, ves tus chocolates expuestos en escaparates a pleno sol.


¿Cómo eligen los sitios de las tiendas?

Es la cuestión del millón. Los sitios que nos gustan son los más caros. Pero hemos ido a jugar esa baza. Los alquileres nunca nos han asustado. Al final compensa.



¿Los chocolates siguen siendo un capricho, un objeto de regalo?

En nuestro caso, es un producto de consumo propio, y luego de regalo. Tenemos clientes que vienen cada día. Compran, por ejemplo, tres bombones. A muchos les preparamos su bolsita diaria.



¿Cuáles son las puntas de venta?

Navidad y Semana Santa. Ciertamente, el tope se da en Navidad, pero cada vez más conseguimos un equilibrio de ventas durante todo el año. Es más, en agosto, llegamos a vender en cotas similares a las que alcanzamos en Navidad, gracias al turismo.


¿Qué significan para usted los premios?

Que vamos por buen camino. También te ayudan a mejorar, a superarte y a no bajar la guardia.


¿Cuál es su próximo objetivo?

Lanzar helados de cara a verano. Todavía no hay nombre para esta línea de negocio, estamos estudiándolo desde el departamento de comunicación. Y también producir galletas, galletas de calidad. En el mercado no se encuentran buenas galletas de chocolate. Saben a producción en masa. También planteamos hacer catas y degustaciones en las tiendas. Que antes de comprar, el cliente pueda probar.


La innovación y la experimentación en la gastronomía están muy en boga ¿Qué opina de ello?

Nuestra competencia mezcla el chocolate con otros alimentos. Chocolate con anchoas, con vinagre, con regaliz… Nosotros innovamos pero siempre lo hacemos sin desvirtuar la pureza del chocolate, no queremos gustar por la extravagancia. En este sentido, si hay algo que caracteriza a España, es su creatividad en la cocina. Desde fuera se nos ve así. Y eso es bueno.








Artículos relacionados
“La única forma de superar este momento es salir fuera”
Josep Lluís Bonet

“El cliente pide servicio. Pero también confianza”
Lluís Torrelles

“La proximidad es el gran secreto de los supermercados”
Enric Ezquerra

“La cultura del congelado terminará por imponerse”
Manel Estany

"El mercado de las mascotas está muy ligado al estado del bienestar"
Carles Argenté

"Lo que comemos genera sensaciones, emociones e incluso estados de ánimo"
Rafael Arnal

"Debemos convivir con la competencia, intentado buscar siempre la diferencia"
Enric Crous

“El empleado debe ser embajador de la empresa”
Enrique Mestre

Las inversiones son esenciales para mantener el liderazgo
Xavier Costa

En nuestras tiendas no se vende “comida para ricos”
Silvio Elías

Enlaces relacionados


"En Barcelona no había tiendas especializadas en el chocolate. Vi unas oportunidad de negocio clara."


"Nuestra competencia hace del minimalismo en sus tiendas una virtud. Nosotros, en cambio, somos generosos en la presentación de producto en el punto de venta."


"Planteamos hacer catas y degustaciones en las tiendas. Que antes de comprar, el cliente pueda probar."


"Si hay algo que caracteriza a España, es su creatividad en la cocina. Desde fuera se nos ve así. Y eso es bueno"


 

© Presston Comunicació Int. 2007

.