Vía Augusta 4, 1º | 08006 Barcelona | 93 339 08 12   
La esencia de Presston Agencia de comunicación Actividades y servicios Clientes y casos  


Feedbacktoday.net - Entrevistas y perfiles en torno a la empresa y la comunicación

número 36, 2 de febrero de 2006
 
Portada   |   FeedbackBuscador Buscador Números Anteriores Números Anteriores .
 
 

La impronta catalana de Aida de Luxor.

“Lo que distingue a esta Aida es su calidad”


Bayo se confirma como una de las figuras con mayor proyección en el panorama musical catalán.

.  Helena Bayo
 Ayudante de dirección de Aida




Helena Bayo pondrá la huella autóctona a la Macroproducción. Para esta joven barcelonesa, ser la asistente de Enrico de Mori, significa mucho: un trampolín para su corta pero laureada carrera. Formada en el Conservatorio Superior de Música del Liceu del que tiene tres títulos superiores, es máster en gestión cultural por la Universitat de Barcelona y acaba de doctorarse en artes escénicas. Su mejor virtud:la polivalencia profesional como pianista y directora de orquesta.


¿Cuál es exactamente la función de una ayudante de dirección?

La de un director asistente, con la misión de velar para que todo salga bien, no sólo en el escenario, sino también, y especialmente, en lo que está detrás. La dirección musical corre a cargo del maestro Enrico de Mori, y trabajo muy estrechamente con él para conseguir lo máximo. Dirijo los ensayos con la orquesta y coro, trabajo supervisando la compañía de danza y me ocupo de que haya cohesión entre todos. Sí, es una tarea compleja.


Esta no es su primera experiencia en una ópera...

No, por supuesto. Aunque las obras que he dirigido no han tenido tanta repercusión como esta Aida de Luxor. Dirigí en su momento unas representaciones de Marina, de Arrieta, La tabernera del puerto o la Cançó d’amor i de guerra, es decir, títulos también importantes y muy populares. También he trabajado en varios recitales operísticos. Y mi proyecto más inmediato será el 12 de marzo: un concierto de oberturas de ópera, aquí en Barcelona.


¿Qué tal resulta trabajar con Enrico de Mori, el director musical de Aida, la Macroproducción de Luxor?

La verdad es que es una gran experiencia porque musicalmente Enrico es toda una institución. En 1953 dirigió su primera Aida, y a lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido ¡ni más ni menos que casi 150 "Aidas"!, algunas con Maria Callas y Mario del Mónaco. Ha trabajado también con Rudolph Nureyev, fue director de Orquesta del Espectáculo de Ballet del Teatro en la Arena de Verona con más de 70 recitales; fundó el Coro y la Orquesta de Cámara “Città di Verona” y ha dirigido ópera, ballet, conciertos sinfónicos y música de jazz. Y es pianista y compositor. Y por si todo ello fuera poco, es una persona muy afable, muy divertida, muy humana. Presenta una actitud muy abierta a todo y con ganas de transmitir aquello que sabe, que es mucho.


¿Cómo definiría este montaje de Aida?

Creo que lo define una gran espectacularidad: una gran orquesta, no sólo en número de músicos sino también en calidad; un gran coro, grandes voces, gran vestuario, gran escenario. Pero también querría destacar el cuidado y el mimo que se ha puesto en todos los aspectos de la obra. Por ello, si algo la distingue de otras representaciones más o menos parecidas, es la calidad.


El envoltorio, pues, está muy bien. ¿Qué hay de la obra?

Es una de las más conocidas de todo el repertorio operístico, esto ya no hace falta decirlo. La partitura de Verdi tiene todos aquellos elementos que han hecho también inmortal a su Rigoletto, su Trovatore o su Traviata: una música de gran belleza, capaz de conjugar la espectacularidad de las trompetas del retorno triunfador de Radamés, con el intimismo de las escenas de amor con la esclava Aida. El argumento trata, además de cuestiones humanas intemporales: el amor, la traición, las contradicciones de cualquier relación. Son temas tan universales que cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier cultura puede sentirse identificada. Además, el argumento se desarrolla en la época de máximo esplendor de Egipto, una de las grandes civilizaciones del pasado que continua despertando un gran interés.


¿Qué tipo de público acudirá a ver Aida, la Macroproducción de Luxor?

Creo que será muy heterogéneo. Interesará no sólo a los amantes de la ópera sino también a aquellos que se acercan por primera vez a este mundo. Hay mucha gente interesada en ver este tipo de espectáculos, porque forman parte de nuestra cultura, de un patrimonio inagotable, riquísimo y extraordinario, y ésta es, sin duda alguna, una gran oportunidad. Creo que la juventud además se interesa por este tipo de composiciones, porque les atrae su gran diversidad, su belleza y la cantidad de matices que encierra. Tratan temas universales, como Aida, y aunque las grandes obras fueron compuestas hace mucho años, continúan siendo muy, muy modernas.


Usted también es muy aficionada a otro género más o menos paralelo: la zarzuela

Sí, aunque son parámetros algo distintos. Hay mucha gente que quiere descubrir (o redescubrir) un tipo de música a la que no había prestado atención, también hay un gran patrimonio que aún tiene ciertos prejuicios a la hora de ser valorado. Y sin duda es la zarzuela. Hay mucha gente que quiere recuperar la dignidad de un tipo de obras, algunas de las cuales son extraordinarias, y que gozaron de gran popularidad en su momento. Además, es algo nuestro, que nos pertenece, algo de lo que deberíamos sentirnos muy orgullosos.

Artículos relacionados
"Las ciudades utilizan los festivales de música como reclamo turístico"
Alberto Guijarro

"Existe una demanda musical por parte del público mayoritario a la que nosotros damos cobertura"
Toni y Xasqui Ten

“Los espectáculos de calidad requieren siempre del dinero público y del privado.”
Félix Serraclara

“Podemos predecir cuando una canción será o no un éxito”
Mike McCready

Enlaces relacionados



"Dirijo los ensayos con la orquesta y coro, trabajo en la compañía de danza supervisándolos, y me ocupo de que haya cohesión entre todos. Es una tarea compleja."


"La partitura de Verdi tiene todos aquellos elementos que han hecho también inmortal a su Rigoletto, su Trovatore o su Traviata: una música de gran belleza, e intimismo en las escenas de amor".


"Esta producción interesará no sólo a los amantes de la ópera sino también a aquellos que se acercan por primera vez a este mundo."


 

© Presston Comunicació Int. 2007

.